Bula de Paulo IV

Publicado en: Cofradía | 5

16 de noviembre de 2015, una fecha que no podre olvidar, porque es en la que comienzo a buscar y hacer indagaciones  documentales para nuestra Congregación de la Vera Cruz. Una tarea, larga en el tiempo, llamadas, cartas, correos, fotografías, incertidumbres, nervios, desánimos y a la vez ánimos, Sevilla, Valdepeñas, Jaén, Martos y ahora otros destinos que esperemos tenga un final feliz. En este periodo de tiempo, a parte de lo descrito anteriormente, he tenido la ocasión y la satisfacción de conocer a personas, de distinta índole, que han ayudado desinteresadamente en estos trabajos, aportando su granito de arena, desde estas breves líneas agradezco su buen hacer y su disposición en todo momento. Varios son los trabajos realizados, con conocimiento  y ayuda en escritos, de D. Alfonso Ramírez Parras Gobernador de la Congregación, desde 2014 a 2016, D. José Ramón Paulano Godino, actual Gobernador y Dª María de los Ángeles Espinosa Peragón Vicegobernadora. Ya se detallara todo, mas adelante.

Tras solicitar por escrito y aprobar la solicitud de fotografiar un documento, al Deán de la Catedral, Ilmo. Rvdo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas (agradecerle su amabilidad y paciencia). Nos desplazamos al archivo de la Catedral, Dª Carolina Urtiaga, D. Jaime Torres (gracias por vuestra ayuda y cooperación) y el que suscribe D. Juan Francisco Montiel, tras la breve presentación, pudimos acceder a dicho archivo y con cierto nerviosismo a la espera, de ver el documento. Muy gentil y amablemente, el Deán de la Catedral nos leyó en latín, traduciéndola a la vez, las dos primeras frases del documento, tras lo cual empezamos a preparar unas mesas y sillas, para  poder fotografiarlo.

Dicho documento, fechado al reverso, Roma, 3 de junio de 1559, es una de las Bulas Papales (Paulo IV, Caprigia Irpina, 28 de junio de 1476- Roma 18 de agosto de 1559) en concreto la adhesión, de la Congregación de la Vera Cruz de Jaén, a la Catedral de  San Juan de Letrán en Roma.

En breve, estará esta copia fotográfica, en nuestra Congregación, agradecer a D. Amador Teba Arroyo, Fiscal de Ntra. Sra. De las Angustias, de la Buena Muerte, por su granito de arena aportado, para esta sesión fotográfica. Agradecer al Párroco de Valdepeñas D. Idelfonso Rueda Jándula, por su paciencia desinteresada y también D. José Manuel Marchal, Profesor de Historia Moderna, por dar a la luz y compartir el hallazgo del primer gobernador de nuestra Congregación, aquel 16 de Noviembre de 2015.

J.F.M.

5 Comentarios

  1. Francisco
    | Responder

    Un gran y fabuloso trabajo de equipo

  2. Amador Teba Arroyo
    | Responder

    No merezco ese agradecimiento. Por esa Congregación y por mis hermanos de la misma, lo que haga falta y en cualquier momento.
    Es mucho el cariño que me une a vosotros desde siempre.

  3. Blas B
    | Responder

    Enhorabuena por este trabajo realizado

  4. Mercedes Moreno Torres
    | Responder

    Que gran trabajo !!!
    Mi más sincera enhorabuena.

  5. Manuel Gil Rodríguex
    | Responder

    Dios bendiga a los que trabajan en la investigación para recuperar documentos y datos de la historia de sus hermandades.
    Enhorabuena.

    Manuel Gil
    Hermano de la Hdad. Del Baratiilo de Sevilla

Dejar un comentario