D. Ramón Mateu Montesinos, autor de la imagen de Jesús Preso

Publicado en: Cofradía, Jesús Preso | 0

22 de Noviembre de 2017, se cumple el 36 años del fallecimiento del escultor D. Ramón Mateu Montesinos, autor de la imagen de Jesús Preso.

Escultor valenciano, ( Valencia 1891- Madrid 1981).

Artista académicamente instruido en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia y en la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, de Madrid Escultor prolífico, cultiva todos los géneros, desde el retrato , hasta los monumentos de carácter urbano, pasando por los temas de carácter religioso, en su línea de clasicismo barroco. Entre los años de 1933 y 1940, fue profesor de Modelado y director de la Escuela de Artes y Oficios, conocida hoy en día Escuela de Arte José Nogué, en Jaén.

Sus trabajos, a lo largo del territorio nacional y en el extranjero, son muy variados, recorre Europa, Estados Unidos y América Latina, dejando obras en Bélgica, Cuba, Perú y Nueva York, entre otros lugares. Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes, en Madrid en 1915, obtiene por su escultura “Embeleso”, una tercera medalla, (publicado en la Gaceta de Madrid, el 25 de Mayo de 1915, Número 145, página 520). En 1917, es propuesto para Condecoración en la Exposición Nacional de Bellas Artes, por su desnudo “Berenice”. En 1926, obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, por la obra “Héroe”, (publicado en la Gaceta de Madrid, el 10 de junio de 1926, número 161, página 1468). Entre los años, 1917 y 1925, reside en La Habana, realizando algunos monumentos a “Antonio Maceo” y “Gómez Toro” y en 1919, en bronce al poeta Juan Clemente Zenea, monumento al Dr. Carlos Finlay, busto Dr. “Diego Tamayo”, entre otros.

Viaja a Perú y en Lima, gana el concurso para realizar un monumento al “Doctor Carrión” en 1927. Entre sus obras en Perú, destacan las esculturas en bronce de Las Cuatro Estaciones, del Palacio de Gobierno, en el Salón Túpac Amaru, de Lima. También en Cuzco, en 1927, realiza una serie de cabezas de indio, en dichas esculturas plasmó las características de los tipos raciales peruanos, cuya personalidad supo captar, pertenecientes a la colección de Eduardo Capa, declarada, Bien de Interés Cultural en resolución del 10 de enero de 1995, publicado en el BOE, numero 50, el 28 de Febrero de 1995, paginas 6892 a 6895. Después de sus andaduras por distintos países, de Sudamérica y Estados Unidos, regresa a España, siendo profesor de Modelado y Director de la Escuela de Arte José Nogué en Jaén. Durante este periodo, le pilla la Guerra Civil Española, y fue miembro en la Junta de Incautación y Salvamento del Tesoro Artístico, entre sus acciones fue la de salvar el Patrimonio artístico de Jaén, entre ellas la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente como la del “Abuelo”, y la restauración de los dedos de las manos y la policromía, de esta venerada imagen para el pueblo de Jaén junto con D. Luis Espinar Barranco, en 1939, después de la Guerra Civil. A la vez también restauro, en 1939, las manos de la imagen de María Stma. de los Dolores, imagen realizada en 1742, de la misma cofradía citada anteriormente. En el año de 1941, en la Exposición Nacional de Bellas Artes, gana su primer premio con la escultura el “Cristo del Mar”, BOE. Numero 346, pagina 9689. Desde el año 1943, la Congregación de la Vera Cruz de Jaén, posee uno de sus legados, de los que dejo a su paso por Jaén. Es la imagen venerada de Jesús Preso, situada en la Basílica Menor de San Idelfonso en Jaén.

Entre 1941 y 1943 ejecutó la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que figura en la escalera del Ayuntamiento de Valencia. En 1946, se inaugura su primera obra pública en Valencia, el monumento a José Aguirre Matiol. En este mismo año, viaja a Perú, el presidente de la Sociedad de Bellas Artes del Perú, D. Romano Espinosa Baceda, le hizo entrega de un pergamino, por el que se le nombra miembro correspondiente en España, de la Sociedad de Bellas Artes del Perú, entregándole también la medalla de Oro, de dicha Sociedad. En 1947 y con el 400 aniversario, del nacimiento de D. Miguel de Cervantes Saavedra, se realizaron distintos concursos nacionales, de Pintura, Escultura, Grabado, Literatura, música, Arquitectura y Artes Decorativas, el de escultura llevaba el tema siguiente, el “Proyecto de Monumento a Cervantes, para ser situado en la plaza de Santa María, de Alcalá de Henares”, el primer premio fue adjudicado, al proyecto presentado por D. Ramón Mateu Montesinos, (BOE del 22 de noviembre de 1947, número 326, página 6243) aunque nunca se ejecuto este proyecto.

En 1957 se traslada a Bélgica, a la ciudad de Brujas, para la inauguración del busto, realizado por el escultor, al pensador y humanista valenciano Juan Luis Vives (Valencia 1492-Brujas 1540). Entre otros trabajos, destaca también el realizado en 1960, en su estudio ubicado en la calle Pasaje del Obispo en Madrid, un busto de bronce de la Reina Fabiola de Bélgica, siendo la misma Reina quien poso, para el citado trabajo. Se jubila en 1961, siendo profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, aunque siguió en activo en sus esculturas. En 1966 realiza otro busto en bronce de Juan Luis Vives, la escultura ha sido colocada sobre el solar de la casa que fue de Vives, ubicado dicho terreno, en la plaza de Margarita Valldaura, de Valencia.

Fue académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia. Con la edad de 89 años, el 12 de febrero de 1980, el rey, D. Juan Carlos I, le hace entrega la medalla de plata en escultura, de los premios conmemorativos del centenario del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Falleció el 22 de noviembre de 1981, en Madrid y fue enterrado en Valencia, su trayectoria como escultor ha sido una de las mas notorias de este país, y a la vez uno de los mas desconocidos culturalmente. Su legado, sigue aun vivo, por los distintos países, que ha visitado, con la suerte de que hoy en día se puede admirar.

Juan Francisco Montiel Delgado

Hermano Mayor de Jesús Preso

Congregación Vera Cruz, Jaén.

Ejercicio cofrade 2017/2018.

  • Entre otros nombres el Boletin Oficial del Estado, también se conocio como, Gaceta de Madrid desde el año 1697 al 31 de marzo de 1934.
  • Documentación de los B.O.E de distintos años.

Dejar un comentario