La Mujer en Nuestra Congregación

Con el paso de los años, la mujer fue integrándose en las Cofradías de nuestra ciudad, de cofrades, costaleras, mantillas, Junta de Gobierno, Gobernadoras como responsables de las distintas Cofradías, etc… Hoy en día, sería impensable, que la mujer pudiera tener acceso a estos puestos en otras ciudades.

En el libro de estatutos del siglo XVI, ya refleja a la mujer como parte integrante de nuestra Congregación. En las fundaciones de las Cofradías de la Vera Cruz, a lo largo del país, ya tenían a la mujer como cofrade, por aquella época.

Según  el libro “la Cofradia de la Santa Vera Cruz de Jaén” de D. Rafael Ortega y Sagrista, refiriéndose al artículo I y II de los Estatutos del siglo XVI “…que no se especificaba, el lugar asignado a las mujeres en la procesión, que asistían a ella alumbrando, pero sí se les prohibía hablar a los hombres, hasta terminado el trayecto”.

Es pasada la Guerra Civil (1936-1939), cuando la mujer comienza a tener más peso y responsabilidades, en la Congregación. Ya en el año de 1951, a petición del Sr. Gobernador a la Junta de Gobierno, empiezan a pensar la forma de integrar, más a la mujer en la Congregación.

En el acta del día 4 de julio de 1951, dice así, “el Sr. D. Andrés López Fe, Gobernador de la Congregación, propone a la comisión de Cultos y Fiestas, se active la propaganda, para la atracción de fieles a nuestros actos religiosos e incrementar la Fe, a nuestros Santos Titulares entre la feligresía de la parroquia de San Idelfonso. El Sr. Amador Serrano Ortega, quien manifiesta, que tiene el proyecto de visitar, a varias damas, con el fin de crear la Junta de Señoras, que considera de suma importancia, para el acercamiento de fieles, a lo que anteriormente el Sr. Gobernador ha hecho referencia”.

En el acta del 9 de marzo de 1952, “El Sr. Rodríguez Nogueras, pregunta si se ha formado la Junta de Señoras, a lo que contesta el Sr. Andrés López Fe, Gobernador de la Congregación, que se esta gestionando su formación, en la cual será nombrada Presidenta de Honor la Ilma. Sra. Dª Mercedes Albarrán. Que mientras tanto se realiza esta formación, sería conveniente que las señoras familiares asistieran voluntariamente a la procesión de nuestras imágenes”.

El 15 de febrero de 1978, se lleva a cabo la reforma de estatutos, y en especial varios artículos, en concreto el artículo 27, relativo a la condición de varón para poder pertenecer a la Junta de Gobierno. Este artículo se reforma, para que la mujer pudiera acceder, a puestos de Junta de Gobierno.

Es en la siguiente acta de Junta de Gobierno, con fecha 4 de Marzo de 1978, cuando consta por primera vez, una mujer en Junta de Gobierno, en la relación de los asistentes viene el siguiente nombre, Srta. Moya Catena, cuyo nombre es Aurora.

Dos días después, según consta en el libro y acta de la Junta General de Cofrades, con fecha de 6 de marzo de 1978, celebrada en el Archivo de la Iglesia Parroquial de San Idelfonso, se da cuenta de la constitución de la nueva Junta de Gobierno, a consecuencia de la reforma de los Estatutos, viene en la parte que se refiere a los alcaldes, los siguientes nombres de mujeres, Dª Aurora Moya Catena, Dª Guadalupe Carpio de Vázquez y Dª María Teresa Vázquez Sapena, entre otros miembros.

En el devenir de los años, el trabajo que se realiza es de  más volumen que en años  anteriores en la Congregación, y con otras responsabilidades también, haciendo que la mujer ocupe diferentes puestos, como miembro de la Junta de Gobierno, tanto de secretaria, camarera, vocalías, alférez, contraguías, capataz, etc. Aquí anotamos unos ejemplos, en 1984, empieza a tomar forma el Cuerpo de Damas de Mantillas. El Jueves Santo 27 de Marzo de 1997, por primera vez, un paso en la Vera Cruz es portado por mujeres, siendo el de San Juan.  En el acta del 17 de marzo de 1999, consta por primera vez una mujer como capataz y es en el paso de San Juan,  Srta. Encarnación Armenteros Montoro. En la semana Santa de 2003, la mujer entró también como costalera en el paso de Jesús Preso.

En el acta del 6 de Noviembre de 2006, consta que la primera Hermana Mayor de nuestra Congregación en este caso en Jesús Preso fue Dª Silvia María García Garrido. Desde el año 2010, la Santísima Virgen de los Desamparados, tiene dos cuadrillas de costalero/as una de hombres y otra de mujeres. En 2017 y como Gobernadora de la Congregación Vera Cruz, Dª María de los Ángeles Espinosa Peragón.

Queda el transcurrir de los años venideros, donde se verá el esfuerzo realizado de los integrantes de nuestra Congregación, costaleras, damas de mantillas, nazarenos, etc., todos cofrades de buena fe, que aportaran esfuerzo y dedicación, para engrosar más aún la historia de nuestra Congregación de la Vera Cruz.

 

Como siempre todos los datos aportados por la Congregación están registrados, en el Archivo de la Congregación y demás fuentes escritas.

-Datos recogidos del libro de D. Rafael Ortega y Sacrista, “La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Jaén”.

-Libro de actas de las Juntas Generales de Cofrades.

-Libro de actas de las reuniones de Junta de Gobierno.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.