i3a8961
La actual talla de Jesús Preso, procesiono por primera vez el 22 de Abril de 1943, obra del Valenciano Ramón Mateu Montesinos realizada en. 1941, residió en Jaén en los años 1933-1940, ejerciendo como profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios. Con esta imagen, obtuvo 1ª Medalla en
la Exposición Nacional de 1941. No era, inicialmente, un Jesús Preso sino la representación del pasaje evangélico de “Jesús caminando sobre las aguas”, de ahí su título primero que fue “Cristo del Mar”, pero cuando en 1943 la asociación provincial de Ex – Cautivos buscó imagen para una procesión que celebraría el Martes Santo se escogió ésta que por la posición de las manos, las que se anudaban unos cordones, podía ofrecer la visión de un Jesús Cautivo desprovisto de dramatismos, en el año 1946 esta imagen procesiono el martes Santo con los excautivos.
En 1989 fue sometida a un proceso de limpiado y restauración por doña Carmen Sánchez Bermúdez. Imagen de madera de pino policromada,, destaca su sencillez y humildad, con túnica de rectos pliegues verticales. Procesiona sobre trono procedente de la Sevillana hermanad “del baratillo” (Cristo de la Misericordia y Nª Sª de la Piedad), salido en 1903 del taller de Emilio Pizarro y luego adaptado para el Cristo de la Vera Cruz.
El primer viernes de Marzo de cada año, se realiza un besapie después de la solemne misa a dicha imagen coincidiendo con la fiesta de Jesús de Medinaceli.



Últimas noticias de Jesús Preso