_i3a7843Es obra de Domingo Sánchez Mesa en el año 1948.
La Virgen de los Dolores, de la Vera Cruz, es imagen muy del gusto de la escuela Granadina. Como muestra de su dolor cinco lágrimas brotan de sus mejillas y resbalan por un bello rostro compungido de angustia pero aun así, sereno y contenido.
Procesiona en Paso de palio, con uno de los respiraderos de mas valor de nuestra capital, realizados en plata de ley por los talleres de Villareal, en Sevilla en 1961. Se invirtió 67 kilogramos de dicho material. con escenas de la vida de la Virgen muy conseguida. Los varales fueron conseguidos a finales de los años 40 del pasado siglo. Cobija a la Señora majestuoso palio azul marino con bordado a realce en oro, del que destaca el escudo de la Congregación en la bambalina frontal estrenándose las bambalinas en 1.955 y ser realizaron en Sevilla, en “Bordados Padilla”. Ilumina a la Señora, cancelería de metal cincelado, candelabros de cola y unos característicos arbotantes, típicos de los tronos malagueños, en la delantera del palio realizados en 1998 en los talleres de Angulo de Lucena en Córdoba y la cancelería fue estrenada en el año 2.002, realizada en Ciudad Real, en los talleres de Orovio de la Torre.
Desde el año 1943, la Guardia Civil es Hermana Mayor, de esta imagen, gracias al tesón y devoción del Teniente Coronel D. Luis Marzal Albarrán. En cuaresma al termino de los triduos a las imágenes titulares de la Congregación y su solemne misa se celebra un besamanos.



Últimas noticias de la Stma. Virgen de los Dolores