15123334_347202422314174_7673657069651942711_o

Como cada año en la semana santa (desde el siglo XIX y principios del XX) y con luto riguroso, solemnidad y seriedad, vemos como las damas de mantilla, normalmente acompañan a María en su dolor. En el siglo XVI, la mujer ya fue participe desde sus inicios en las cofradías de pasión, como cofrades y hermanas de luz. Consultadas diversas fuentes, no se aclara el inicio de dicho ornamento, aunque precede en la clase obrera los velos y paños. Ya en el siglo XVII, se empieza a hacer referencias, sobre esta prenda, en la semana santa. La reina Isabel II (en el siglo XVIII), pone de moda, la mantilla en la alta sociedad, y en el siglo XX, la mujer vestía, en semana santa de mantilla, para visitar al Sagrado Monumento en los altares de las iglesias, los Jueves y Viernes Santos. Con este breve repaso en la historia no olvidemos que en semana santa, la Dama de Mantilla, la lleva como señal de luto por la pasión y muerte de Jesucristo, vistiendo a la vez con telas sencillas, callada y a la vez discreta con su cofradía.

Extractos del pregón Vera Cruz, por Don José Manuel Ramírez Parras en el 2003. …” En el año 1984, empezó a tomar forma el Cuerpo de Mantillas…., el primer delegado de la Junta de Gobierno con las mujeres fue D. Jerónimo Muñoz Maestre… Se integraron dentro de la Junta de Gobierno mujeres al objeto de que se hiciese cargo de su estructura y realización, y fuimos parcheando como pudimos hasta que ha propuesta del Hermano Mayor de la Stma. Virgen de los Dolores, en el año 1991, se nombró como Camarera Mayor a Dª Juliana Lorenzo Cerreda”…

INSTRUCCIONES PARA DAMAS DE MANTILLA EN DOMINGO DE RAMOS Y JUEVES SANTOunknown

– El vestido deberá de ser discreto, sin adornos, de largo mínimo por la rodilla y preferiblemente de manga larga. Los guantes de color blanco, medias negras, zapatos negros, maquillaje discreto.

– No se abandonara la procesión, hasta su finalización, salvo causa de fuerza mayor.

– Se prohíbe hablar con otras mantillas, así como con las personas que presencien la procesión.

– Se cumplirán las instrucciones que indiquen los alcaldes de tramo. En caso de no obedecer, pueden ser expulsadas.

– Una vez terminada la procesión, se podrá acceder al Templo

– Durante la procesión, se rezara el Santo Rosario

– Obligatorio la medalla plateada de la Congregación. La medalla dorada, solo la portaran los miembros de la Junta de Gobierno.

DIAS  DE ENTRAGA DE PAPELETA DE SITIO Y CERA

Desde el 27 hasta el 31 de Marzo de 2017, en horarios de 19.30h., a 21.00h, en la sede social del la Congregación, sita en la calle Muñoz Garnica numero 19.