vera-cruz-antiguoEs la primera hermandad de Pasión que surge en Jaén, fundada el 26 de Mayo de 1541, cuyo primer gobernador fue D. Gregorio de Cabrera y a la vez de la semana santa de Jaén capital, en el convento de San Francisco (en la actualidad este edificio es la Diputación Provincial de Jaén), con la finalidad de celebrar procesión en la noche del Jueves Santo, en la que participaban hermanos luz y “hermanos de sangre” o disciplinantes que se flagelaban durante el recorrido.

Como se establecía en los estatutos, solo podían ser cofrades aquellos cuyos oficios eran labradores o artesanos, ya que la congregación no tenia carácter gremial, prohibiendo así que caballeros o adinerados pudieran ser cofrades, aunque con el paso del tiempo, pudieron ser admitidos como cofrades . Entre sus cofrades contó con el reconocido arquitecto D. Andrés de Vandelvira , quien  dejó dispuesto en su testamento que en su entierro le acompañasen “

…mis hermanos, los cofrades de la vera cruz”, así como que se le amortajase con la túnica de la hermandad.

En 1545 consiguió disponer de capilla propia en la iglesia del convento. Destacar las siguientes  bulas Papales, bula de Paulo III fechada el 7 de enero de 1536,  bula del Papa Paulo IV fechada el 3 de junio de 1559 y nueva bula del Papa Sixto V, fechada el 12 de julio de 1585, confirmando la de su antecesor, que otorgaban numerosas gracias e indulgencias a sus cofrades, entre ellas la agregación a la Basílica Mayor, de San Juan de Letrán catedral de Roma, de ahí el titulo de Pontificia. Otras de las Gracias que disfrutaban, era la carta de Hermandad que el Ministro General de la Orden Franciscana, D. Juan de Calvi, concedió  el 28 de Mayo de 1543, a todas las cofradías de la Vera Cruz.

Sunknown-8u acusado protagonismo la llevó a mantener sonados pleitos con otras hermandades como la Cofradía de las Cinco Llagas (1550), la de la Soledad (1556) y la de los Esclavos del Santísimo Sacramento y Cena del Señor (1617). Las confrontaciones con las Cinco Llagas hicieron época y en ocasiones se saldaron con graves desordenes callejeros.

Perdida, hacia 1695, en la crisis que afectó a todas las cofradías a fines del siglo XVII, en 1724 fue reorganizada por el Licenciado Bonilla, si bien se configuró como una federación o congregación compuesta por siete hermandades diferentes, por lo que pasó a ser conocida como “Federación de las Siete Escuadras”,  cuyos titulares eran la Santa Agonía (Oración en el Huerto), el Prendimiento, la Sentencia, la Flagelación, el Cristo de la Vera Cruz, San Juan Evangelista y Nª Sª de los Dolores. Estas “escuadras” eran reducidas y modestas hermandades, dotadas de reglas propias, que tenían cierto carácter gremial o corporativo y que se mantenían activas e independientes gracias al patrocinio de alguna persona acaudalada que asumía el cargo de hermano mayor. En el siglo XVIII acogió entre ellas a la antigua Cofradía de la Soledad.

Tras una rogativa en petición de lluvia que se realizó en 1825 y que se resolvió con un inesperado aguacero tormentoso, sobrevenido cuando el Cristo de la Vera-Cruz se llevaba hacia la ermita del Calvario, la  imagen comenzó a ser conocida por “El Señor del Trueno”.

La desamortización de Mendizábal, ( en 1836, se declaraban en venta todos los bienes pertenecientes al clero regular y se destinaban los fondos obtenidos a la amortización de la deuda publica) la hizo salir del convento Franciscano, pasando en 1837 a la Basílica Menor de San Ildefonso (1248),(siendo hasta hoy en día su sede canónica) donde fue muy favorecida por la clase hortelana y ganadera del barrio.unknown-9

 En 1861 se renovaron estatutos, que ya ratificados por el obispo de Jaén se presentaron ante la Reina Isabel II, firmados y aprobados en Palacio el 30 de Octubre de 1862,  ….” Por tanto he resuelto expedir este mi real despacho, por el cual apruebo los Estatutos nuevamente formados para el régimen y gobierno de la antigua Congregación de la Santa Vera Cruz, establecida en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso de la ciudad de Jaén”…. “Se tomo razón de este REAL titulo el 5 de febrero de 1863”

Desde su fundación en 1541, la Cofradía tuvo como uno de sus principales objetivos el de realizar obras sociales, recordemos que ya en el siglo XVI contaba con un Hospital y Recogimiento de mujeres, donde se atendían a los cofrades y pobres en general. Llegó a presentar un estado tan floreciente, que en 1550 abrió hospital en la calle Recogidas, que por eso de denominó  muchos años “Calle de Vera Cruz”, actualmente calle García Requena.

Suprimido el culto en las iglesias y saqueadas muchas de ellas a partir de julio de 1936, la Congregación  de la Vera Cruz fue una de la mas castigadas, al destrozarse todas sus imágenes veneradas, excepto la de Pilatos, los judíos y la Oración en en Huerto y el Ángel, que estos últimos fueron escondidos. En el frente de Porcuna, las imágenes de la Vera Cruz como otras muchas fueron utilizadas como combustible para hacer comidas, debido a la composición del material (barnices, pinturas, etc.), la comida se intoxico, produciendo a los comensales  vómitos y diarreas.

En la década de los 40 la cofradía inicia su reorganización, en 1943 tuvo lugar un acontecimiento importante y decisivo en el futuro de la Congregación al ser nombrado Hermano Mayor de la Santísima Virgen de los Dolores al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil de toda España, contribuyo a este nombramiento el teniente coronel, primer jefe de la Comandancia Rural de la Guardia Civil, D. Luis Marzal Albarrán.

El  traslado del cuartel de la Guardia Civil, situado en la calle Roldán y Marín, al lugar en el que hoy se encuentra, a la Avenida de Ejército Español, motivó que quedara fuera de la ciudad en su extrarradio, lo cual supuso  un problema a la hora de escolarizar a sus hijos, ya que por entonces no existían colegios en esta zona. Las buenas relaciones con la Congregación de la Vera Cruz hizo que ésta, como obra social, ayudase a solucionar este grave problema. En colaboración con la Dirección de la Guardia Civil, en 1960 se creó dentro de las instalaciones del acuartelamiento una unidad mixta, comenzando yo al frente de ella. Esta unidad fue la semilla del origen del Colegio Vera Cruz que muy pronto dio fruto. Así llegamos a marzo de 1968, por Orden Ministerial nace oficialmente el Patronato de la Santa Vera Cruz, creando dos unidades dependientes del Patronato (llamadas escuelas de Patronato) una de niños al frente de D. Manuel Utrera y otra de niñas al frente de Antonia Salazar. Promoviéndose la construcción de las dos aulas así como la vivienda de los profesores a cargo del Patronato dentro del recinto de la Casa Cuartel, con la autorización de la Dirección General del Cuerpo. En 1971, una orden relativa a Centros Docentes estatales y reuniendo todos los requisitos exigidos, nos conceden la ampliación de la escuela a cinco unidades, tres de niños y dos de niñas, siendo nombrada como Directora.

unknown-10En 1975, tras realizar las obras de adaptación se nos otorga el nivel educativo solicitado pasando a ser Centro de Educación General Básica reconociéndonos ocho unidades y una de párvulos. Una nueva Orden Ministerial de noviembre de 1978 concede a nuestro Centro la clasificación definitiva como Centro Concertado de Educación General Básica con nueve unidades. Ocho concertadas, una de Patronato y dos unidades de Preescolar dependientes de la Delegación, con 360 puestos escolares y subvencionado al cien por cien. Para cubrir todos estos puestos escolares, hubo que ampliar la escolarización no sólo a los hijos de la Guardia Civil (como fue en su comienzo) sino también a los hijos de la Policía Nacional, Ejército, Cofradía y ciudadanos en general. El 29 de Abril de 1999, se puso la primera piedra del nuevo colegio Monseñor Miguel Castillejo. Fundación Vera Cruz, en el barrio del bulevar. La Congregación de la Vera-Cruz canaliza además su acción benéfica a través del Patronato de la Vera-Cruz, dedicado fundamentalmente a la enseñanza, una parcela en la que trabaja activamente durante los últimos años.

En el aspecto musical, tiene dos composiciones una de ellas, es la de “ JESUS PRESO”’, cuyo autor es D. Emilio Cebrián Ruiz y que data del año 1943. La otra es “STMO. CRISTO DE LA VERA CRUZ”, autor D. José Ángel González Hernández del año 1996.

Como culmen del 450 aniversario, en la madrugada del Viernes Santo de 1992 ( tras la procesión del Jueves Santo), fue el encuentro de la cofradía de nuestro Padre Jesús, con el Stmo. Cristo de la Vera Cruz, con motivo del 450 aniversario de la fundación de su Congregación, se incorporo tras el paso de Nuestro Padre Jesús a la procesión.

En el año 2007, Doña Amparo López Rivilla, hace donación de la sagrada y venerada imagen de la Virgen de los Desamparados obra de Ventura Gómez Rodríguez.

El 21 de Mayo de 2016, se hace traslado en comitiva de las imágenes titulares de la congregación hacia la Santa Iglesia Catedral con motivo de su 475 aniversario, celebrándose misa y a la finalización de la misma el traslado hacia San Idelfonso.

Durante estos 475 años, muchos son los altibajos a través de la historia que ha tenido la Congregación de la Vera Cruz, y de las que se ha sobrepuesto con el trabajo, esfuerzo e inquietud, de sus cofrades.