A lo largo de los años, muchos han sido los altibajos de la Congregación Vera Cruz de la capital giennense como consecuencia de expolios, guerras y también de penurias económicas. Desde el convento de San Francisco, que tuvo capilla propia, en el siglo XVI, hasta la sede social y sede canónica, que tiene hoy en día.
A las cofradías de la Vera Cruz, se le otorgan diferentes bulas e indulgencias plenarias, de los siguientes pontífices, Pablo III, Pablo IV y Sixto V.
En el año 1545, obtiene terrenos para construir capilla propia, adjunta al convento de San Francisco, para sus imágenes y cultos. Aunque abandono el convento, en el año 1836, debido a la desamortización de Mendizábal, ya se cita en un inventario que las imágenes de la Congregación, están en la iglesia parroquial de San Idelfonso, del mismo año.
dsc_0531Como fin caritativo, también tuvo hospital propio, con escritura otorgada el 15 de abril de 1550, dicho hospital estaba situado, en la calle Vera Cruz, después renombrada por calle Recogidas y actualmente calle García Requena. Lo único que queda del hospital, es la portada de piedra de la capilla que fue realizada en tiempos del obispo D. Rodrigo Marín Rubio, actualmente dicha portada esta situada, en la calle Arco de los Dolores desde 1970.
Como personaje ilustre, el arquitecto y cantero renacentista, D. Andrés de Vandelvira, (Alcaraz, Albacete 1505- Jaén, 1575), participo en diferentes construcciones en la provincia de Jaén, Úbeda, Baeza, Huelma, Linares, La Guardia, Andújar, etc… . En Jaén capital, se pidieron varios proyectos a varios arquitectos y finalmente se le concede la construcción, de la Catedral de la Asunción de Jaén. En el testamento e inventario de bienes de D. Andrés de Vandelvira, otorgado en Jaén a 16 de abril de 1575, ante el escribano público de esta ciudad, D. Francisco Sedeño dispone lo siguiente …”mi cuerpo sea sepultado en la capilla de ntra Señora de Santo Elifonso… …Y que me entierren en la túnica de soy cofrade de la Veracruz.. vengan a mi enterramto mys hermanos los cofrades de la Veracruz y de la Sª de la cabeza”…
Respecto a la imaginería procesional, de sus “pasos”, ornamentos, ajuar, documentación, etc., cabe destacar que desde su fundación hasta hoy en día, ha sido bastante y diversa, tras los avatares sufridos por la Congregación. Prácticamente en la guerra civil española, 17 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939), se destruyo casi todo el patrimonio, salvándose las imágenes de Poncio Pilatos, los sayones y muy poca a la vez que enriquecedora documentación, como el libro original de Fundación y Estatutos y la Real Cédula de la reina Isabel II. Tras finalizar la Guerra Civil, mucho ha sido el esfuerzo dedicado por sus cofrades, para la restauración de la Vera Cruz, en el periodo de postguerra. En la siguiente década, en concreto en el año 1943, un echo significativo y a la vez decisorio para la Congregación por la ayuda realizada a la misma, en enseres, pasos, etc., fue el nombrar como Hermano Mayor de la Stma. Virgen de los Dolores, al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil de toda España, artífice de este nombramiento fue el Teniente Coronel D. Luis Marzal Albarrán, primer jefe de la 205 Comandancia Rural de la Guardia Civil.
El traslado del cuartel de la Guardia Civil, situado en la calle Roldán y Marín, al lugar que se encuentra hoy, en la Avenida de Ejército Español, motivó que quedara fuera de la ciudad en su extrarradio, lo cual supuso un problema en escolarizar a sus hijos, ya que no existían colegios por la zona. En 1960 se crean dentro del acuartelamiento una unidad mixta educativa, semilla del Colegio Vera Cruz. En 1968, por Orden Ministerial nace oficialmente el Patronato de la Santa Vera Cruz. El 29 de Abril de 1999, como acto simbólico se coloco la primera piedra de lo que hoy es el Colegio Monseñor Miguel Castillejo Fundación Vera Cruz, situado en la calle Principado de Asturias, en el barrio del bulevar participando en el acto el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Miguel Castillejo Gorráiz, Presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, posteriormente denominada Cajasur.dsc_05311
Aunque desde el siglo XX, y en la década de los 80 y 90, la Congregación de la Vera Cruz, por acuerdos de las diferentes juntas de gobierno y gobernadores, empieza a adaptar los pasos que iban a ruedas, por dobles trabajaderas para costaleros, creándose el Cuerpo de Hermanos Costaleros, comenzando su andadura en 1984. En 1997 participo la mujer como costalera, en el paso de San Juan (denominándose este colectivo como Cuerpo de Hermanos/as Costaleros/as). Muchos recordaran lo vivido en 1992, el 450 aniversario de la Vera Cruz en Jaén, entre otros actos de aniversario, y tras la procesión del Jueves Santo. El haber podido procesionar, con nuestro Stmo. Cristo de la Vera Cruz,(participando las diferentes cuadrillas de costaleros de la Veneradas y Sagradas imágenes de Jesús Preso , del Stmo. Cristo, Y Stma. Virgen de los Dolores y Junta de Gobierno) en la procesión del Viernes Santo, tras la imagen venerada de Nuestro Padre Jesús, desde la Basílica Menor de San Idelfonso, separándonos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, en la calle Ramón y Cajal, y llegada al Templo de nuestra sede canónica. Actualmente, casi todos los pasos son portados a costal, por tan valerosas y dignas cuadrillas de Hermanos/as Costaleros/as . También, en 1991 se crea oficialmente como colectivo, de nuestras Damas de Mantilla.
Actualmente se esta conmemorando el 475 aniversario, de la fundación de la Congregación, el 21 de Mayo de 2016, como acto extraordinario las Sagradas Imágenes titulares portadas por cuadrillas de costaleros y costaleras, junto a sus cofrades, Junta de Gobierno, Mandos y escoltas de la Guardia Civil, fueron trasladadas, en sus pasos hasta la Catedral de la Asunción, celebrándose misa solemne y volviendo a su sede canónica.
Mucho ha acontecido en el transcurrir de los años, en la Congregación de la Vera Cruz, aunque haya sido un breve resumen en estas líneas, esperemos que pronto podamos, ampliar la historia por separado de lo poco que acaban de leer, y con muchas mas documentación recuperada, y de la cual no se conocía tampoco algunos datos determinantes, para la Congregación de la Vera Cruz, en Jaén capital.
Para vivir un presente y poder construir un futuro, siempre es necesario conocer el pasado, saber como, cuando y porque. El saber de incertidumbres, dudas. Impedimentos y acontecimientos pasados, para que con tesón y esfuerzo, (de sus cofrades, costaleros, costaleras, Damas de Mantilla, Grupo Joven y Junta de Gobierno), perdure en el tiempo el legado dejado por nuestros antecesores y se siga escribiendo la historia, nuestra historia, vinculada también a la ciudad de Jaén, de la Primitiva, Pontificia y Real Congregación del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. De los Dolores,…