50 Aniversario.

En el siglo XVIII, la Oración en el Huerto fue la última escuadra que se incorporó a la Vera Cruz, según el libro de D. Rafael Ortega y Sagrista que escribió sobre nuestra Congregación en 1972, pone lo siguiente… La otra «Escuadra» que completó el número de las siete fue la Oración del Huerto de los Olivos, que ya había existido en el convento de la Santísima Trinidad, como una de las cinco que componían la procesión de los Esclavos del Santísimo Sacramento y Cena. Pudo ser la misma que, al extinguirse la cofradía, se trasladase al convento de San Francisco para unirse a la Santa Vera Cruz, o bien otra distinta fundada dentro de esta Congregación. A partir de esta última incorporación, se conocía popularmente a nuestra Congregación como de las 7 escuadras, al tener en este número las cofradías que la integraban. 

Desde 1918 hasta hoy en día, la Congregación de la Vera Cruz ha tenido 4 grupos escultóricos, de la Oración en el Huerto. Nos centraremos en la de 1918, cita D. Rafael Ortega y Sagrista en su libro… se estrenó nuevo paso de la Santa Agonía, construido en una casa de Valencia e inspirado con sumo acierto en las famosas esculturas de Salcillo. El ángel era de talla y el Señor para vestir. Lo costeó su hermano mayor don Antonio Martínez García y se nombró a su esposa, doña Herminia Retuerto, camarera del mismo, la cual conservó las imágenes en su domicilio particular, librándolas de su destrucción durante la guerra de 1936 a 1939.” Tras la contienda, 3 grupos escultóricos pasan por la Congregación de la Vera Cruz, realizados cada uno por los siguientes imagineros, D. Jiménez Martos, Dª Josefina Cuesta y D. Rafael Rubio Vernia.

Es a finales de la década de los 60, cuando vuelve otra vez a la Vera Cruz, el grupo escultórico de la Santa Agonía de 1918. Aunque ya había contactos desde 1967 desde la Congregación, con el imaginero sevillano D. Juan Abascal Fuentes, por proyectos y restauraciones de imágenes, es en 1969 cuando se toma una determinación al respecto. En el acta del día 29 de noviembre de 1969, se expone el informe del imaginero D. Juan Abascal Fuentes, en el que manifiesta la imposibilidad de adaptar los sayones a la imagen de Jesús Preso, y respecto al grupo escultórico de la Oración en el Huerto, solamente es susceptible de restauración la imagen de Jesús y no así la del Ángel. El Gobernador Sr. Muñoz Maldonado propone y así se acuerda restaurar en principio la talla de Jesús Orando en el Huerto. 

Como viene reflejado en el contrato de 1969, los trabajos a ejecutar son los siguientes:

– Para comenzar los trabajos que hagan realidad este proyecto entregan al Sr Abascal Fuentes una Imagen de vestir de Jesús Orante, propiedad de la Congregación a fin de restaurar y adaptar la misma al grupo proyectado comprometiéndose el Sr. Abascal a efectuar en la misma los trabajos necesarios de Talla y Policromía a fin de llevar a cabo dicha adaptación y restauración, debiendo quedar:

 A) Con cabeza totalmente tallada tanto el rostro como el pelo. 

B) Con la posición adecuada al nuevo grupo que se proyecta. 

C) Con policromía del tipo de la Escuela Andaluza Sevillana del siglo XVII.  

Y en las condiciones de pago y entrega viene reflejado la entrega del trabajo terminado, se calcula para diciembre de 1969 o enero de 1970.

Es, por lo tanto, que se ha tratado en la Junta de Gobierno, este asunto y en este año de 2020 se conmemora el 50 aniversario, de Jesús Orando en el Huerto. Presentando en Junta de Gobierno, por parte de su Hermano Mayor y equipo, el logotipo de este aniversario.

Manifestaciones Publicas.

Juan Francisco Montiel Delgado.