i3a8961
La actual talla de Jesús Preso, procesiono por primera vez el 22 de Abril de 1943, obra del Valenciano Ramón Mateu Montesinos realizada en. 1941, residió en Jaén en los años 1933-1940, ejerciendo como profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Jaén.  La asociación provincial de Ex – Cautivos posiblemente encargo la imagen de Jesús Preso, a D. Ramón mateu Montesinos, para una procesión que celebraría el Martes Santo. Imagen que destaca por su humildad y sencillez, por la posición de las manos, las que se anudan unos cordones, podía ofrecer la visión de un Jesús Cautivo desprovisto de dramatismos, en el año 1946 esta imagen procesiono el martes Santo con la asociación de excautivos. En 1989 fue sometida a un proceso de limpiado y restauración por doña Carmen Sánchez Bermúdez. Imagen de madera de pino policromada,, destaca su sencillez y humildad, con túnica de rectos pliegues verticales.

Procesiona sobre trono, procedente de la Sevillana Hermanad “del Baratillo” (Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad), comenzando la ejecución del paso en 1905. Ejecutado por el taller de D. José Muñoz León y dorado por D. Emilio Pizarro de la Cruz, paso de líneas rectas, con tallas de estilo barroco, en 1908 procesiona por primera vez en Sevilla. En 1910 se estrenaron nuevas cresterías para el paso, en 1943 se vende el paso a la Congregación de la Vera Cruz de Jaén. La primera imagen que procesiono, en este paso de nuestra Congregación, fue la venerada imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, y en la década de los 60, la actual imagen venerada de Jesús Preso. Cabe destacar de este paso su antiguedad, de más de un siglo, siendo el más antiguo de los pasos de la semana santa que procesiona por nuestras calles de Jaén, la tarde noche del Jueves Santo.
El primer viernes de Marzo de cada año, se realiza un besapie después de la solemne misa a dicha imagen coincidiendo con la fiesta de Jesús de Medinaceli de Madrid.



Últimas noticias de Jesús Preso

A %d blogueros les gusta esto: