Historia de Jesús Preso de Ramón Mateu, nuevas aportaciones documentales.

Firma en la base de la peana de la imágen de Jesús Preso por el autor “Mateu”, fotografía del mes de marzo de 2021 .

             Hace unos años concretamente en 2017 y ejerciendo por segunda vez, la labor de Hermano Mayor de Jesús Preso en nuestra Congregación de la Vera Cruz, estuve buscando alguna forma de poder financiar la restauración del retablo, donde se encuentra actualmente la venerada imagen de Jesús Preso, en la Basílica Menor de San Ildefonso. Como cada proyecto, necesita de su estudio y documentación, comenzando por la citada imagen que alberga este retablo y de su autor, comencemos con esta historia de Jesús Preso.

              El autor de la citada imagen, es como bien sabemos D. Ramón Mateu Montesinos, y por lo que hemos sabido hasta hoy en día, y a la vez transmitido verbalmente generación tras generación a lo largo de muchas décadas, es lo siguiente: “esta datada la ejecución de dicha imagen en 1941, obtiene el autor la 1ª medalla en escultura de la Exposición Nacional de Bellas Artes realizada en Madrid en 1941 con esta imagen, que se le conocía a esta imagen originariamente con la advocación del “Cristo de las Aguas” o “Jesús de las Aguas” que se le cambio la advocación por la de Jesús Preso, y otras mas informaciones sobre esta imagen que nos llegan actualmente. Claramente por lo que se preveía, sería un trabajo bastante largo en el tiempo, para poder demostrar documentalmente, lo que anteriormente acabo de exponer. 

              Para entender mejor toda esta historia, explico brevemente en que consistía estas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Organizadas por el estado español principalmente se realizaban en Madrid, estas exposiciones nacionales se instituyeron por Real Decreto de Isabel II el 28 de diciembre de 1853, siendo su primera edición en 1856 y la última en 1968. Constituidas estas exposiciones en cinco secciones: Pintura, Grabado, Artes decorativas, Escultura y Arquitectura. Se trataba de realzar el arte español, promocionando a sus artistas por sus trabajos a nivel mundial. Aunque no tenía una periocidad constante anual a lo largo de estos 112 años, si se lograban hacer en períodos de cada dos o tres años, según las circunstancias socio políticas de cada época. Como ejemplo destaco la del periodo de la guerra civil española, se inaugura la 33ª edición de la Exposición Nacional de Bellas Artes, el 4 de julio de 1936 pero esta exposición estaba inacabada debido a la guerra civil, obligando a cerrar la exposición sin que los jurados pudieran dar sus fallos, estando suspendidas estas exposiciones nacionales durante la guerra civil española, se volvieron a restablecer en 1941 terminado el conflicto.

               Sobre la mesa, papel y bolígrafo, se comienza a desgranar la línea de trabajo sobre este asunto, del retablo y de la imagen de Jesús Preso, comenzando a tener los primeros interrogantes, ¿Dónde encontrar la documentación oportuna de la imagen?, ¿Donde encontrar información del autor?, etc., etc., etc.,

            A cada paso y a cada línea escrita, otro obstáculo y otro interrogante, esto lleva a realizar varias líneas de trabajo diferentes, en las que se detallan en este escrito, que publique en la página web de nuestra Congregación, con el título “D. Ramón Mateu Montesinos, autor de la imagen de Jesús Preso”, este artículo se llevo unos meses para poder realizarlo, porque se tenía que enlazar toda la información, que se podía encontrar en prensa escrita de las distintas épocas y en alguna que otra página web sobre el autor de la imagen. Ahora se puede encontrar parte de estas informaciones aisladas en el artículo citado anteriormente, con sus premios y obras mas destacadas realizadas tanto en Jaén, como en nuestro territorio nacional y también en los países que tienen sus obras, creando así un curriculum, en el que se ahorrará tiempo en buscar información del referido autor.

           Pero con el paso del tiempo y de las generaciones, es curioso como va quedando en el olvido este autor y tantos otros escultores e imagineros que han aportado con su trabajo, su granito de arena para nuestra Semana Santa giennense. D. Ramón Mateu Montesinos, natural de Valencia vivió unos años en nuestro Jaén y fue participe junto a un grupo de giennenses, de salvar de la destrucción o venta de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “El Abuelo”, y de cómo en días posteriores, este grupo de giennenses estuvieron siendo investigados sobre esta “desaparición” de la imagen citada, con la consecuente angustia de día tras día, teniendo en el pensamiento… “y mañana que pasará”. Estos hechos se narran en el libro “Nuestro padre Jesús Nazareno. leyenda, historia y realidad de la imagen y su Cofradía”. Tomo IV. Con el subtitulo, 6.6 La Cofradía en los años conflictivos, páginas desde la 461 a la 491. Autores del libro D. Manuel López Pérez, Dª. Mª Amparo López Arandia y Dª. Mª Teresa López Arandia.

              Tras tener una serie de contactos, llego hasta la cofradía hermana de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de nuestro Jaén. Aprovechando estas líneas, quiero mostrar mi agradecimiento a su Hermano Mayor D. Ricardo Cobo, a su administrador D. Manuel Escudero y a Dª. María Amparo López Arandia (que por aquel entonces era la archivadora de esta Cofradía), muchas gracias por vuestra consideración y ayuda que me proporcionasteis para este trabajo, para incorporar información y documentos nuevos en la historia de nuestra Congregación Vera Cruz, y que ahora nos lleva hacia Madrid.

             Recopilada cierta información, comenze a enviar correos electrónicos al Archivo General de la Administración (A.G.A.) en Alcalá de Henares de Madrid, solicitando la documentación sobre la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, al cabo del tiempo tuve la contestación esperada, sobre la documentación requerida. 

En uno de estos correos electrónicos recibo respuesta, reproduzco parte del contenido de este correo electrónico:  

AGA – Consulta CRM:0020698

Sr. Montiel,

“En respuesta a su consulta por correo electrónico solicitando información sobre la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1941 en orden a localizar datos sobre el premio que con ocasión de dicho evento se otorgó al escultor Ramón Mateu Montesinos por su obra “Cristo del Mar” le comunicamos que, efectivamente, este Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares custodia, dentro del fondo documental del Ministerio de Educación (Dirección General de Bellas Artes) y accesibles a través del inventario IDD (05)001.007, tres cajas con documentación relativa al certamen interesado, a saber: cajas 31/07426, 31/07427 y 31/07428.

Si usted desea acceder a su contenido con objeto de identificar los documentos relativos al escultor interesado y a la obra premiada, podrá verificarlo en la Sala de Consulta de este Archivo General de la Administración, en horario de atención al público, de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 14:30 horas.”

Atentamente,

Departamento de Referencias Archivo General de la Administración.

            Al fin una respuesta, aunque en esta respuesta telemática, pone que son 3 cajas de documentación sobre esta exposición, pero solo busco lo que realmente nos interesa el “Cristo de las Aguas” o ”Jesús de las Aguas”, pero claro en Alcalá de Henares en Madrid, empiezo a planificar el viaje mentalmente de cuando, cuanto, surgiendo en mi mente a alguien que me influyo y animo bastante en la búsqueda de documentación de nuestra Congregación, mi estimado amigo D. José Manuel Marchal Martínez Licenciado en Historia, que por aquel entonces trabajaba en la Universidad de Alcalá, justamente el edificio del Archivo General de la Administración, estaba próximo a este campus universitario. Tras explicarle hasta donde había llegado, le pido que si me puede ayudar en recoger esta información de allí, accediendo a hacerlo y consiguiendo a la vez una copia de esta documentación, quedando que en el momento que viniera a Jaén dispondría de esta documentación, desde estas líneas, agradezco su cooperación para este trabajo.

              Entre tanto, empiezo a recopilar y preparar, todo lo que pude encontrar de la prensa escrita, de esta Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1941. Como ejemplo, en el periódico ABC de Madrid, del 12 de noviembre de 1941, Nº 11.144, en su página 5, narra la visita del Jefe del Estado, que indica … “hizo grandes elogios de obras tan admirables como el “Cristo en la Cruz” de Mateu”. Sábado, 13 de diciembre de 1941 en el periódico ABC de Madrid, en su página 15, detalla una relación de los premiados y sus obras en esta edición de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Indicando lo siguiente… “En la sección de Escultura, Medallas de primera clase, a D. Carmelo Vicent, por su escultura “Redención”, y a D. Ramón Mateu por su escultura “Cristo del Mar“. Me llegaron varios catálogos que compre de la citada exposición de 1941, comenzando con anhelo a mirar las fotografías y los textos que venía en sus páginas, pero no encontraba lo que hasta ahora conocía y a la vez deseaba encontrar.

             Observando los catálogos detenidamente, me extraña al ver una de sus fotografías, pero que al tiempo se confirma con la documentación que llega desde Madrid, desvelando como por ejemplo, el título de la imagen “Cristo del Mar”…, en las siguientes fotografías podemos observar el catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, el registro de sus obras de esta Exposición y la propuesta del jurado de los premiados, en esta documentación última refleja como premiado D. Ramón Mateu Montesinos con el primer premio. Fechados estos dos documentos, en Madrid el 5 de diciembre de 1941…

Catalogo Oficial de la Exposición de Bellas Artes de 1941.

Seguidamente la documentación de registro del Boletín de Inscripción (Número 579), el número y descripción de las dos obras presentadas (números 648 y 649) por D. Ramón Mateu Montesinos, a esta Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, celebrado en Madrid.

Como acaban de ver en el boletín de las obras registradas para este evento nacional, se ha podido leer las características de cada imagen que presenta el autor, pero como habrán advertido, no tiene nada que ver por sus características con la venerada imagen de Jesús Preso, de la Basílica Menor de San Ildefonso de Jaén. Desvelo de que imagen se trata, con la fotografía de este “Cristo del Mar” del catálogo de esta Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941. Se puede observar que tiene otro nombre al pie de la foto, Ramón Matéu Montesinos “Cristo en la Cruz” y no el del “Cristo del Mar”.

Consultando el archivo de la Congregación de la Vera Cruz, hasta hoy en día sólo se ha podido encontrar varias referencias en varias actas y un telegrama, sobre la imagen de Jesús Preso:

  • Párrafo del acta de Junta de Gobierno, del 30 de noviembre de 1941

“Hace uso de la palabra el Sr. Serrano, para poner de relieve el interés y deseo de los Ex-cautivos de esta provincia de dar todo el máximo esplendor al paso de Jesús Preso, de esta Real Cofradía como su titular, para lo cual el indicado señor propone las normas a seguir, para complacer los deseos expresados de los Ex-cautivos, pudiendo ser base de esta la salida de tan venerada imagen, la noche del Martes Santo, previa autorización de las autoridades civiles y eclesiásticas, para organizar la salida de este paso fuera de la tradicional costumbre que tiene de salir con un titular la tarde del Jueves Santo, dando un amplio voto de confianza al señor de referencia, para que haga cuantas gestiones crea pertinentes para la organización de la procesión que nos ocupa.

A continuación el Sr. Serrano Rodríguez, agradeciendo la confianza en él depositada para la organización del paso de Excautivos, manifiesta que entre las reformas que tiene en estudio y pudieran llevarse a cabo, podría ser una nueva imagen, para lo cual, en su próximo viaje a Madrid, visitara al escultor Sr. Mateu, haciendo con el las gestiones pertinentes, para poder llevar a cabo esto, si las posibilidades económicas lo permitan.”

(Quiero aclarar antes de seguir lo de Ex-cautivos de Jaén. La Delegación Nacional de Excautivos (DNE) fue un organismo español, dependiente orgánicamente de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, que existió durante la Dictadura franquista y estuvo encargado de la administración de aquellos que habían estado presos en la zona republicana durante la Guerra civil española. Tras la constitución en 1940 de la Delegación Nacional de Ex-cautivos, todas las delegaciones que funcionaban en España se incorporaron al nuevo organismo, integrado en la Falange. Al cabo de los años esta Delegación perdió fuerza en la Congregación de la Vera Cruz, y se nombra posteriormente, como Hermano Mayor Honorario de Jesús Preso al Cuerpo de Prisiones del Estado.)

Acta de la Junta de Gobierno del 12 de junio de 1954

“Toma la palabra el Sr. Alvarez Morujo, para indicar que el traslado de la imagen de Jesús Preso, a la Prisión Provincial, debe efectuarse procesionalmente y con todos los honores, contestándole el Sr. Muñoz Maldonado que el Cuerpo de Prisiones como Hermano Mayor Honorario y su Director Provincial como Hermano Mayor efectivo, tienen amplias facultades para organizar todo lo que estimen conveniente para lo cual tienen todas las facilidades y colaboración que precisen de la Junta”.

Acta de la Junta de Gobierno del 19 de abril de 1943.

“El señor Gobernador da cuenta de las gestiones llevadas a cabo para la adquisición de la imágenes del Señor de la Columna y Jesús Preso”

Adjunto el telegrama fechado el 11 de abril de 1943, por D. Ramón Mateu Montesinos autor de Jesús Preso, dirigido a D. José Vera Marmol, párroco de San Ildefonso.

Por lo tanto, ¿Qué es lo que ha pasado?. Pues bien, durante años esta “historia” de “Jesús de las Aguas”, esta tergiversada:

  • Si se observa el pie de la fotografía del Crucificado, como título lleva el del “Cristo en la Cruz”, un error, que probablemente esta producido, al anotarse la descripción de la obra y no su título, como viene reflejado en la documentación de registro de las obras presentadas.
  • Que desde hace años la venerada imagen de “Jesús Preso”, se ha conocido como “Jesús de las Aguas” y también se ha escuchado como “Cristo de las Aguas”, y que después cambio su advocación a la actual. Recordemos que también se daba la explicación de que “representa el pasaje evangélico de Jesús caminando sobre las aguas”o también sería el deseo de alguien del ver tan placentera imagen y pensará en el evangelio citado. La imagen que tiene actualmente la Congregación de la Vera Cruz, con la advocación de “Jesús Preso” se encargo en 1941 y la entrega fue en 1943, y claro de unos a otros contando verbalmente toda esta amalgama de información, durante años y generacionalmente se ha ido mezclando y enredando, en cualquier caso, en un principio estaría toda esta información ordenadamente expuesta y se termina tergiversando la información, mar, agua, primer premio, caminando sobre las aguas, llegando a nuestros días como sabemos y con lo que nada tiene que ver con la imagen de Jesús Preso. Repito parte del párrafo del “Acta de Junta de Gobierno con fecha de 30 de noviembre de 1941, que indica…”A continuación el Sr. Serrano Rodríguez, agradeciendo la confianza en él depositada para la organización del paso de Excautivos, manifiesta que entre las reformas que tiene en estudio y pudieran llevarse a cabo, podría ser una nueva imagen, para lo cual, en su próximo viaje a Madrid, visitara al escultor Sr. Mateu, haciendo con el las gestiones pertinentes, para poder llevar a cabo esto, si las posibilidades económicas lo permitan.”
  • El autor gano un primer premio en la modalidad de escultura, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, con el “Cristo del Mar” imagen de un crucificado, como bien refleja la fotografía del catálogo y la documentación del registro de entrada de sus obras.

        Después de leer este artículo, en el que se ha tardado un tiempo en realizar y aportando, la documentación del Archivo General de la Administración del Ministerio de Cultura y Deporte del Estado Español, la información que nos dan las actas de Junta de Gobierno de la Congregación de la Vera Cruz y el telegrama del escultor, se puede concluir que para nada tiene que ver todo lo que nos ha llegado verbalmente de generación tras generación y hasta hoy en día, en abril de 2021, sobre la venerada imagen de Jesús Preso, como bien he expuesto anteriormente. Que hasta la fecha de hoy y tras años de indagaciones, no se ha encontrado hasta ahora ninguna imagen realizada por el escultor D. Ramón Mateu Montesinos, con la misma similitud a la venerada imagen de Jesús Preso de la Congregación De la Vera Cruz.

          Posiblemente y esto es una hipótesis no concluyente, al no encontrar ningún documento de pago en los archivos de la Congregación de la Vera Cruz, la citada imagen de Jesús Preso fuera sufragada económicamente por la Delegación de Ex-cautivos de Jaén y provincia, de los que posteriormente, fueron Hermanos Mayores Honorarios según refleja en el acta de Junta de Gobierno, con fecha del 23 de febrero de 1944, “da cuenta el Sr. Gobernador de la aceptación del cargo de Hermano Mayor Honorario del paso de Jesús Preso, por la Delegación Provincial de ex-cautivos”.

            La Congregación de la Vera Cruz, recibió la citada imagen en el periodo de Cuaresma y en vísperas de la Semana Santa de 1943, celebrándose su 75 aniversario en 2018 y que hasta la fecha de hoy, ha tenido y tiene a sus fieles devotos entre la ciudadanía de Jaén y de la “Pasión” devota de sus costaleras y cofrades, como también decir que en cualquier momento del día a día durante todo el año, nos podemos encontrar a alguien frente a la capilla de tan venerada imagen de Jesús Preso.

Agradecer a las personas de confianza, que siendo conocedores de todo este asunto han respetado con su silencio durante años, el no decir nada respecto a esta información que se ha expuesto, gracias a los dos Ángel y Raúl.

¡¡¡TODO POR ÉL Y PARA ÉL!!!

Juan Francisco Montiel Delgado.

Vocal de Manifestaciones Públicas, de la Congregación de la Vera Cruz.

Jaén a 4 de abril de 2021

Jesús Preso