Primera procesión de la Vera Cruz en Jaén, 1542.

Agradecer al Blog Cultural Jaén donde resido y a D. Modesto Martínez Elías, por la aportación de este video, sobre la primera procesión en Jaén capital en 1542.

Basado en un trabajo del insigne historiador ya fallecido Rafael Ortega y Sagrista, utilizando como apoyo imágenes de series de televisión española como El Pícaro y otras similares, cuadros de Goya e increíbles imágenes de “Los Picaos” de San Vicente de la Sonsierra, este montaje trata de distribuir de manera altruista la imagen de la primera procesión de flagelantes que tuvo lugar en Jaén aquella primera semana Santa del año 1542.
Una semana de pasión totalmente diferente a la actual, llena de dramatismo, religiosidad y fiel reflejo de la situación religiosa y social aquellos tiempos.
Un relato que muestra la cruda realidad de los orígenes de la semana Santa de Jaén, siendo la principal protagonista la congregación de la Santa Vera Cruz, pionera en Jaén de este tipo de manifestaciones y que contrasta radicalmente con la actualidad que viven las cofradías de pasión de nuestra ciudad.
Este montaje nos permite revivir en directo, de una manera simulada, aquella primera procesión, contada detalle a detalle como lo narran los propios estatutos fundacionales de la Cofradía de la Vera Cruz. Estatutos originales, celosamente conservados, que demuestran que es la primera de todas las cofradías de su género fundada en Jaén y el origen de las procesiones de Semana Santa en nuestra ciudad.
La verdad es que aquella primera procesión tuvo que ser un espectáculo verdaderamente dantesco y seguro que causo escalofrío y un tremendo impacto en aquella ciudad amurallada del siglo XVI.
Deseamos que nuestro esfuerzo haya resultado del agrado de todos aquellos que lo vieren, y de este modo, poder difundir cómo fue el inicio en la ciudad del Santo Reino de las procesiones de semana Santa.
Modesto Martínez.
JAÉNDONDERESIDO.

Video de la primera procesión en la ciudad de Jaén,1542.